Un Cerro de Cuentos

Un Cerrito de Cuentos

Patrimonios Vivos

#Alteatroenbici

Agenda de Jornadas

Nuestra Misión

Llevar los cuentos por el mundo, a viva voz, para que todos se vuelvan a enamorar de las historias.

Nuestra Visión

Estar en el imaginario de todos los ciudadanos como una institución referente, nacional e internacionalmente, en temas de investigación, difusión y puesta en valor de la tradición y la narración oral del Ecuador, uno de nuestros más ricos bienes culturales intangibles.

¿Quieres saber qué es imaginario?

Según Edgar Morín, es el conjunto de mitos, formas, símbolos, tipos, motivos o figuras que existen en una sociedad en un momento dado. El concepto de "imaginario" (Castoriadis, Bazcko, G. Durand, Maffesoli, B. Anderson) constituye una categoría clave en la interpretación de la comunicación en la sociedad moderna como producción de creencias e imágenes colectivas. Lo deseable, lo imaginable y lo pensable de la sociedad actual encuentra definición en la comunicación pública. Por lo cual, ésta se convierte en el espacio de construcción de identidades colectivas a la manera de "verse, imaginarse y pensarse como".

Esta perspectiva permite entender las cuestiones de cultura como desde la reflexión de la identidad a la reflexión sobre la diversidad.

¿Quieres saber más? Te recomendamos estos links:

¿Qué es un cuentero?

En los tiempos antiguos en el centro de la hoguera, al final de la jornada, la tribu se congregaba alrededor de un hombre que era el sabio poseedor de las palabras, el más parecido a Dios pues conocía la verdad y en su cabeza estaba la memoria e historia de un pueblo.

Hoy el hombre ya no se reúne alrededor del fuego y aquel anciano no existe más. Pero podríamos afirmar que en estos tiempos su labor se conserva dividida entre varios personajes de lo más cotidianos:

  • El maestro quien transmite sabiduría.
  • El sacerdote, los preceptos divinos.
  • El médico, las curaciones.
  • El abogado, las conciliaciones y reconciliaciones.
  • El astrólogo o medium, los misterios del universo.

Pero falta algo ¿verdad?. Falta entre todos ellos uno que nos haga reír o llorar, quien nos divierta, es decir, quien nos eche el cuento.

Cuentero es el que cuenta para que nadie olvide su pasado, para trasmitir la identidad, la memoria histórica, la cultura de un pueblo, para preparar a los hombres y mujeres, a los niños y niñas para la vida.

Durante la función de un cuentero gente de toda edad y condición ríe, se emociona, recuerda, llora, se redescubre.

¿Qué es un bien cultural intangible?

El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, tangible e intangible. El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble. 

El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folclórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos, cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas pues el patrimonio no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral.

La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias".

A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima y los intercambios interculturales en que participa.

Forman parte del patrimonio intangible, entre otros elementos, la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra.

Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales; las danzas religiosas y los bailes festivos; los trajes que identifican a cada región de un país, la cocina, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

Facebook

Twitter

Corporación Imaginario

Corporación Cultural Imaginario tiene como objetivo vigorizar y promover el arte de la Narración Oral con la palabra viva y la comunicación directa. Nuestra Visión es estar en el imaginario de todos los ciudadanos en temas de investigación, difusión y puesta en valor de la tradición y la narración oral del Ecuador.

Publicaciones

Próximo Evento

Suscríbete

Scroll to top