Un Cerro de Cuentos

Un Cerrito de Cuentos

Patrimonios Vivos

#Alteatroenbici

Agenda de Jornadas

 

DUVAL ZAMBRANO

Nació el 26 de julio de 1931 en el sitio Bonce del cantón Santa Ana. Actualmente vive en la ciudad de Manta del cantón del mismo nombre.

Don Duval es el padre de Raymundo Zambrano y quien le ha contado mucho del material que este tiene para su trabajo de cuentería encarnando al popular personaje don Pascual.  

Nos cuenta que en los tiempos en que vivía en el campo, había que ingeniársela para ganarse la vida, así que ni siquiera una lesión en su pierna le impidió trabajar pues se dedicó a ser lechero y panadero. Entre sus múltiples oficios también está el de rezador.

Desde su juventud pasó el tiempo contando cuentos, décimas, adivinanzas y amorfinos…

Eres chiquita y bonita 

eres como yo te quiero 

eres alhajita de oro 

hecha del mejor platero. 

 

Anoche entré a un jardín

como en modo de paseo

diferentes flores vi

sólo la mía no la veo.

 

Qué bonita cinturita 

que anoche te la medí 

con una vara de cinta 

catorce vueltas te dí.

 

Me subí a un alto pino

por ver si te divisaba

el pino como era tierno

de verme llorar lloraba.

 

Problema matemático

En un valle había un montón de tórtolas, pasó un gallinazo volando y las saludó, les dijo: adiós cien tórtolas. Las tórtolas le contestaron: no somos cien. ¿Por qué? le dice el gallinazo. Porque nosotras, más nosotras, más la mitad de nosotras, más la cuarta parte de nosotras y usted somos cien. Entonces, ahora queremos saber cuántas tórtolas había en el montón.

Facebook

Twitter

Corporación Imaginario

Corporación Cultural Imaginario tiene como objetivo vigorizar y promover el arte de la Narración Oral con la palabra viva y la comunicación directa. Nuestra Visión es estar en el imaginario de todos los ciudadanos en temas de investigación, difusión y puesta en valor de la tradición y la narración oral del Ecuador.

Publicaciones

Próximo Evento

Suscríbete

Scroll to top