Un Cerro de Cuentos

Un Cerrito de Cuentos

Patrimonios Vivos

#Alteatroenbici

Agenda de Jornadas

 OTROS VIDEOS: [ Tin - Tin ],  [ Soy Chola Pinchaguera ], [ Cordón de Muerto ], [ San Biritute ], [ Manantial de Sabiduría ], [ Don Braulio y la Tetona ][ Barro ]& [ Ritmo Cholo ]

 

¿Sabe como son los Tintín?

Rosa Comatón

Ahí andaban los Tintín, pero en el tiempo de invierno más, esos Tintín silbaban. ¿Sabe como son los Tintín? son como un bebe recién nacido, desnuditos, ¿qué ropa se van a poner en el campo?, ¿dónde se van a vestir?. Esos son animales y son Tintín, no usan ropa, no utilizan nada.

Ese Tintín es como un bebe, ese silba y se lleva a las personas. Ese Tintín se sabe enamorar de las mujeres que le agradan a él, esa criatura se la baja de noche de la cama y se la lleva donde le da la gana. Al campo se lo lleva. De ahí vuelta lo regresa para atrás como que nada le ha hecho.

El esposo pensaba que ella tenía otro hombre.

“Un día, dijo, yo te voy aguaitar”, él dijo en su pensamiento. Porque no le dijo a ella, el pensó. Luego le dijo a su esposa: “hazme una cualquier cosa que me voy de viaje”. Pero por dentro pensó, los voy a aguaitar, me ven que me voy y seguro que viene el que le pone así, porque tiene otro hombre, ella me dice que no tiene, sí tiene, por qué está así. 

No fue el señor al viaje, hizo como que se fue. Una noche por ahí escondido, haciéndole la guardia, a ver quien subía a la casa, la señora solita -vivían los dos nomás-, cuando ve un bultito que viene, un chiquillo decía él, viene un chiquillo y subió la escalera de la casa. Viendo qué hacía, cuando lo ve que le va bajando a la señora en los brazos y no sabiendo hacia dónde se la lleva. Lo dejó nomás, nada le dijo él, vio, todo estaba observando, pero no decía nada, nada, mirando, mirando nomás mirando, al rato ya, dice, vuelta subió. 

Pero ellas no sienten nada, oiga, no sienten nada, ellas andan muertitas. No es que saben, sino que la persona anda muertita, anda dormida, dicen que les pone dormidera. 

Le fue a dejar arriba y regresó. El chiquillo, decía el señor. y se lo coge al chiquillo y dice “este es que está andando con mi mujer”. Se pusieron a pelear, el chiquillo grita “lo mato, lo contramato”. Casi lo mata al señor ese chiquillo. El señor gritaba a los vecinos que lo vinieran a defender, los vecinos le vinieron a defender, si no lo mata, porque son bien fuerzudos, son chiquitos pero bien fuertes. Estuvo este señor enfermo de esa pelea que tuvieron. Así conversa el señor, así, ese es el cuento del Tintín. 

¿Usted tiene deseos de tener amistad con un Tintín? Él abusa con las que están dormidas, ni uno mismo sabe, ni uno mismo sabe. Pero ese cuento es real. Silba, tiene su silbo. Ya no puedo silbar, pero tiene su silbo. Ay, cuando son enamorados, donde va la enamorada allá va, la sigue, hay que tenerle miedo a ese Tintín. Yo cuando oía silbar ese Tintín por ahí, al tiempo decía ¡cómo silba, silba finito!. Yo tenía miedo.

Es feo y también tiene unos piecitos cambiaditos virados para atrás, los deditos para atrás y el taloncito para adelante, es distinto a la persona. Malísimo es ese Tintín, malo, malo, que se enamora de una persona y la sigue.

Dan a luz a veces. Sí, del Tintín he oído decir. A esos Tintín que ya nacen los queman creo. ¡Claro!, para qué van a criar Tintín. 

Facebook

Twitter

Corporación Imaginario

Corporación Cultural Imaginario tiene como objetivo vigorizar y promover el arte de la Narración Oral con la palabra viva y la comunicación directa. Nuestra Visión es estar en el imaginario de todos los ciudadanos en temas de investigación, difusión y puesta en valor de la tradición y la narración oral del Ecuador.

Publicaciones

Próximo Evento

Suscríbete

Scroll to top