Un Cerro de Cuentos

Un Cerrito de Cuentos

Patrimonios Vivos

#Alteatroenbici

Agenda de Jornadas

OTROS VIDEOS: [ Collage ], [ Vicente ], [ Emliano ], [ Fiesta de Guizahuiña ], [ Américo ], [ Rosita ] & [ Daniel ].

 

Ricos en historias.

En este año tan especial de aniversario y para cerrar con broche de oro el recorrido por las provincias de la Costa Ecuatoriana nos fuimos a El Oro donde pudimos disfrutar la increíble capacidad de los ancianos para contarnos sus historias.

Rosa Morejón, de Arenillas, a sus 72 años, baila danzas antiguas como el danzón, los pasillos y las cumbias, con una amiga de la escuela llamada Lorgia Chérrez de 66 años. Pero Rosita no solo baila, también canta y tiene intactas en su memoria las historias de su tierra y los típicos juegos de antaño.

Su esposo Edyn Rivas, de 77 años, revive la invasión de Perú en el año 1941, las historias que rodearon este suceso y además cuenta la increíble historia de por qué el diablo ya no viene por estos lares.

"Resulta que un sabido de por estas tierras quería plata y dijo: ¡Diablo, quiero plata! Como el diablo andaba mucho por estas tierras cuidando sus tesoros, toditito el oro, apareció de inmediato.

¡Te doy la plata, pero te vienes conmigo! le dijo.

Sí claro, me voy contigo mañana mismo, le contestó el sabido.

El diablo contento con el negocio le dio todo el dinero del mundo. Firmaron el contrato en el que el campesino prometía irse mañana con el diablo.

Al día siguiente volvió el diablo por esa almita y el campesino le pedía que vuelva mañana pues así decía el contrato: “Yo me voy mañana con el diablo”. Claro, el contrato no tenía fecha.

               

Facebook

Twitter

Corporación Imaginario

Corporación Cultural Imaginario tiene como objetivo vigorizar y promover el arte de la Narración Oral con la palabra viva y la comunicación directa. Nuestra Visión es estar en el imaginario de todos los ciudadanos en temas de investigación, difusión y puesta en valor de la tradición y la narración oral del Ecuador.

Publicaciones

Próximo Evento

Suscríbete

Scroll to top