Un Cerro de Cuentos

Un Cerrito de Cuentos

Patrimonios Vivos

#Alteatroenbici

Agenda de Jornadas

Un Cerrito de Cuentos cada vez está más cerca. Es por esa razón que puedes encontrar la información detallada y el cronograma a continuación:

También puedes descargarte el programa de mano del cronograma y sus funciones haciendo click en el siguiente enlace: [ Link ].

EL XII CERRITO DE CUENTOS PRESENTA A SUS AMIGOS INTERNACIONALES

Del 23 al 30 de agosto

 

Este Cerrito organizado por Corporación Cultural Imaginario, contará con invitados internacionales que nos deleitarán con sus historias y hará volar nuestra imaginación.

Los invitamos a conocer a nuestros amigos venezolanos:

 

AZUL MAR GUERRIERI

 

Escuchando contar cuentos a su mamá y a su abuelita desde que nació, se cansó de sabotearles las funciones y se puso a contar con ellas. Hija de gata caza ratón, como dice el dicho.

Azul quiere acercarnos a la manera de contar y de hablar del barquisimetano, su ciudad natal donde los colores de los atardeceres y el acento tan característico del "guaro larense" han guiado su contar cuentos desde que tenía 7 años.

Ha participado en diferentes festivales en Venezuela y viaja por todo el país contando cuentos y haciendo circo son su mamá.

Llega a este Cerrito con su historia que muestra la idiosincracia del venezolano común:

 

LA RATONCITA PRESUMIDA.

Esta es la historia de unos ratoncitos que por escapar de los gatos y el peligro de la ciudad se van a vivir al campo, a la Montaña Yo no sé. Allí nace una ratoncita muy hermosa que quiere encontrar un novio que esté a su nivel y la merezca.

Basada en la obra del mismo título del venezolano Aquiles Nazoa. Escritor que siempre nos habló de las cosas más sencillas y trabajó con humor y amor poemas, cuentos, obras de teatro y ensayos que nos traen la idiosincracia del venezolano común.

La dirección artística de este espectáculo es de Germán Ramos y Livia Castillo. Recurre al uso de máscaras.

Martes 25: Teatro Sánchez Aguilar, 18h00.

Miércoles 26: MAAC Cine, 20h00.

 

LIVIA CASTILLO

 

Actriz, bailarina, cuentacuentos y acróbata de circo, tiene 20 años contando cuentos, ha participado en diversos festivales en Venezuela y Colombia. En la actualidad desarrolla un personaje de payasa cuentacuentos.

Esta veinteañera del cuento nos trae:

 

LA HISTORIA DE UN CABALLO QUE ERA BIEN BONITO

Yo conocí un caballo que se alimentaba de jardines. Todos estábamos muy contentos con esa costumbre del caballo; y el caballo también porque como se alimentaba de jardines, cuando uno le miraba los ojos las cosas se veían de todos los colores en los ojos del caballo.

Basado en el cuento de Aquiles Nazoa.

 

Martes 25: Teatro Sánchez Aguilar, 18h00.

Un sueño es aquel que se logra gracias al apoyo de muchas personas, en este caso, la Corporación Imaginario te presenta a quienes han hecho posible una vez más el tan esperado evento: "Un Cerrito de Cuentos". Es por esta razón que agradecemos a nuestros auspiciantes, dándote a conocer que puedes visitar sus sitios oficiales si das click sobre cualquiera de sus logos.

 

Ganadores del Fondo:

       
       
       
       
       
Descarga el pack de fotos de la SUB 16 DEL CUENTO en el siguiente [ Link ]

LA SUB 16 DEL CUENTO

XII Encuentro internacional de narradores orales infantiles

Del 23 al 30 de agosto

 

En este Encuentro contamos con invitados internacionales que nos harán viajar con la imaginación, pero no podemos dejar de resaltar nuestro talento nacional, que cada año nos deleitan con una nueva e interesante historia.

Nuestra Sub 16 del Cuento, son 11 pequeños narradores de Guayaquil que pertenecen a la Beca de formación de narradores orales infantiles de Corporación Cultural Imaginario.

Llevan ocho años siendo los anfitriones de Un cerrito de cuentos, el encuentro internacional de narración infantil, y participando con sus historias en diversos escenarios nacionales e internacionales. Tienen a su haber 7 montajes de cuentos y un divertido repertorio.

Ellos son: Emily Solís, Angie Proaño, Milena Baque, Melany y Melina Fuentes Giler, Angie Moreno, Joselyn Navarrete, Luisa Flores, Jesús López y Yean Navarrete. Como invitado especial estará Michael Simisterra, un joven narrador salido de esta cantera.

 

BESOS DE CUENTO O CUENTOS CON BESO.

Y el príncipe llegó y con su beso de amor despertó a la princesa. Así terminan algunos cuentos pero para estos chiquillos ese no es un final convincente. En este espectáculo descubrirán los diversos tipos de besos que han inventado para ustedes… ¡hasta una fábrica de besos podrán conocer en este viaje que se hará de boca en boca!

Los dirige en este coqueto espectáculo, la besucona Ángela Arboleda.

 

Martes 25: MAAC Cine, 20h00

Miércoles 26: Teatro Sánchez Aguiler, 18h00 (fragmento)

CORPORACIÓN CULTURAL IMAGINARIO

Nosotros queremos llevar los cuentos por el mundo, a viva voz, para que todos se vuelvan a enamorar de las historias.

“En los tiempos antiguos en el centro de la hoguera, la tribu se congregaba alrededor de un hombre que era el sabio poseedor de las palabras, el más parecido a Dios pues conocía la verdad y en su cabeza estaba la memoria e historia de un pueblo. Hoy el hombre ya no se reúne alrededor del fuego y aquel anciano no existe más. Pero podríamos afirmar que en estos tiempos su labor se conserva dividida entre varios personajes de lo más cotidianos: El maestro quien transmite sabiduría. El sacerdote, los preceptos divinos. El médico, las curaciones. El abogado, las conciliaciones y reconciliaciones. Pero falta algo ¿verdad?. Falta entre todos ellos uno que nos haga reír o llorar, quien nos divierta, es decir, quien nos eche el cuento.

Cuentero es el que cuenta para que nadie olvide su pasado, la memoria histórica, la cultura de un pueblo, para preparar a los hombres y mujeres, a los niños y niñas para la vida”. -Jota Villaza.

Por eso desde hace doce años estamos metidos en este cuento y usted nos ayuda a ponerle las mejores escenas y los más ricos personajes con su presencia, con su oreja y corazón atentos. Muchas gracias. ¡¡BIENVENIDO A UN CERRITO DE CUENTOS!!

 

Ángela Arboleda Jiménez
Directora

Descarga el pack de fotos de CARLOS ARRIBAS en el siguiente [ Link ]

EL XII CERRITO DE CUENTOS PRESENTA A SUS AMIGOS INTERNACIONALES

Del 23 al 30 de agosto

 

Este Cerrito organizado por Corporación Cultural Imaginario, contará con invitados internacionales que nos deleitarán con sus historias y hará volar nuestra imaginación.

Desde España disfrutaremos de:

 

CARLOS ARRIBAS


Cuento allí donde hayan personas que quieran escuchar cuentos... porque para contar se necesita a quien quiera escuchar.

 

Comenzó en 2002 contando para público infantil y familiar y desde entonces hasta hoy, ha tenido la ocasión de contar para pequeños y grandes grupos en numerosos y variados espacios donde la palabra puede y debe resonar: bibliotecas, librerías, colegios, museos, ferias del libro, festivales de narración, teatros, hospitales, plazas, parques, universidades, palacios, castillos, cárceles, centros de mayores y hasta en un tren en marcha. Participa desde hace años como narrador con el Centro Andaluz de las Letras y con la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla, así como con diferentes librerías y editoriales. Compagina esta profesión con la de maestro en Educación Infantil en una escuela de Sevilla.


Ha representado a España durante varios años en Festivales Internacionales de Narración Oral de Paraguay y Colombia.

 

CUENTO PARA OREJAS VERDES.

Las historias que cuento hoy requieren de una oreja verde que algunos descubrirán durante esta función.

“Un día en el expreso de Sevilla  a Villaverde*

vi subir a un hombre con una oreja verde.

Ya joven no era, sino maduro parecía,

salvo la oreja que verde seguía.

Me cambié de sitio para estar a su lado

y observar el fenómeno bien mirado.

Le dije: señor, usted ya tiene cierta edad,

dígame, esa oreja verde ¿le es de alguna utilidad?

 

Se dice que los cuentos no tienen edad, así que invito al público a despojarse de ese traje de los hombres grises, que nos impiden disfrutar de tantas cosas que suceden a nuestro alrededor, sensibilizándose con la existencia de esa oreja verde a la que se refería el genial Rodari. 

 

Sábado 29: MAAC Cine, 20h00

 

PORQUE TE CUENTO POR QUÉ

Quizás alguna vez, al mirar al cielo te hayas preguntado por qué solo hay un sol brillando y dándonos calor durante el día. Y por qué no hay más.

Seguro que sabes que los elefantes tienen una trompa muy larga pero puede que no sepas el motivo por el cual su trompa es así.

Si has visto gallinas, conocerás su gusto por picotear la tierra, pero te sorprendería si supieras qué buscan realmente debajo de la misma.

Es posible que estés contento o contenta ahora mismo, pero sería bueno que supieras el por qué las calles no están llenas de gente que cante y baile feliz.

Quizás hayas tenido la suerte de escuchar a un lobo aullando a la luna, pero quizás no conozcas el por qué de su aullido.

 

Papá, ¿por qué…? Mamá, ¿por qué…? Profe, ¿por qué…?

 

El niño desea ser mayor para conocer las respuestas a todas las preguntas. El mayor desea ser  niño para seguir creyendo que todas las preguntas tienen respuesta. Esta función de cuentos invita a niños y mayores a descubrir que casi siempre hay un por qué de las cosas.

 

Jueves 27: Teatro Sánchez Aguilar, 18h00. 

Facebook

Twitter

Últimas Noticias

I Jornadas Sobre ...

Miguel Donoso Pareja tituló así a uno de sus ...

Auspiciantes de las I ...

Un sueño es aquel que se logra gracias al apoyo ...

Invitados del Evento de: ...

Corporación Imaginario

Corporación Cultural Imaginario tiene como objetivo vigorizar y promover el arte de la Narración Oral con la palabra viva y la comunicación directa. Nuestra Visión es estar en el imaginario de todos los ciudadanos en temas de investigación, difusión y puesta en valor de la tradición y la narración oral del Ecuador.

Publicaciones

Próximo Evento

Suscríbete

Scroll to top